viernes, 7 de noviembre de 2014

El tempo

La clase del día 4 de Noviembre 2014 estuvo dirigida a hablar sobre el tempo.

El tempo (singular) o tempi (plural) es una terminología musical que hace referencia a la velocidad con que debe ejecutarse una pieza musical.

Hasta Beethoven, nadie escribía en sus partituras la velocidad a la que éstas debían ser interpretadas, ya que cada compositor tocaba su música y lo adecuaba a su manera. Sin embargo, fue Beethoven el primero que comenzó a componer música con la finalidad de que fuera tocada por otras gentes. Es por ello que en sus obras especificó el tempo que cada una debía llevar.

No hay nada más subjetivo que el tempo y la velocidad en la música.
Para marcar la velocidad se utilizan palabras italianas, 8 son las más usadas, de una velocidad más lenta a una más rápida son las siguiente:

-Largo
-Larghetto
-Adagio
-Andante
-Moderato
-Allegro
-Presto
-Prestissimo

A cada una de estas velocidades le acompaña la indicación del número de notas negras, de pulsaciones que caben en un minuto, así por ejemplo :

Un metrónomo es un instrumento que indica el tempo al que hay que interpretar la obra. Es una herramienta fundamental para cualquier músico. Posee una varilla ajustable a las ocho velocidades y dependiendo de la que elijas marca un tempo u otro, tempo que es músico debe seguir.




A continuación plasmaré ciertas obras que siguen un tempo en concreto.

Larguetto, https://www.youtube.com/watch?v=Qqe0GdUpJHs

Moderato, https://www.youtube.com/watch?v=wMmJAhDMYKM

Allegro, https://www.youtube.com/watch?v=Qqe0GdUpJHs

Prestissimo, https://www.youtube.com/watch?v=PiUaMJWVFNA


Tras escuchar y relacionar estas obras con su tempo queda más clara la diferencia de velocidad entre todas ellas.


Es importante que nuestros alumnos conozcan lo que es el tempo en el ámbito musical y las diferencias entre ellos.

Como aplicación didáctica para trabajar este tema se me ha ocurrido hacer una clase dinámica, en la que dejen llevar su cuerpo escuchando dos melodías distintas. Empezaremos con un vals, deben mover su cuerpo en parejas o de forma individual según les lleve la música, al ritmo que sientan. Más tarde, pondremos música Swing y les pediremos lo mismo.
Claramente desde fuera veremos la diferencia en la velocidad de sus movimientos, pero interesa que ellos mismos observen este dato. Por ello, les preguntaremos qué principales diferencias han encontrado entre la primera canción y la segunda. A partir de aquí diferenciaremos música rápida de música lenta, haciendo referencia a su velocidad e incluyendo el término tempo. Una vez comprendido este aspecto, serán los alumnos quienes pondrán ejemplos de canciones que ellos conozcan para terminar de aclarar los conceptos.

Una vez bien definida la diferencia entre tempo largo y prestissimo, que serían los dos extremos más diferenciados, podemos introducir el tempo moderato.

Creo que a través del baile y de la expresión corporal estos conocimientos son más fáciles de transmitir a los alumnos en el etapa de Educación Primaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario