Al principio de la clase recordamos el sistema utilizado para tocar el piano, que constaba de dos pentagramas, para tocar cada uno de ellos al mismo tiempo pero con diferentes manos.
Sin embargo, en el caso de la guitarra no hacía falta ningún sistema, pues sólo era necesario una partitura con un solo pentagrama en clave de SOL.
También es importante saber que la guitarra tiene seis cuerdas y 19 trastes, en los cuales podemos encontrar las diferentes notas musicales. Las cuerdas de arriba a bajo se llaman E,A,D,G,B,E, que se corresponden con las notas musicales MI, LA, RE, SOL, SI, MI.

Al igual que en el piano, la distancia entre cada nota es de medio tono, y este medio tono lo encontramos entre traste y traste. Así centrándonos en una cuerda, y en su nombre, descendemos por los trastes hasta encontrar la nota deseada, y presionándola y tocando la cuerda sonará.
Tocando la "cuerda al aire", es decir, sin presionar ningún traste ni ninguna cuerda sonará la nota que tenga por nombre dicha cuerda.
Así por ejemplo si queremos tocar la nota FA, debemos situarla primero en la cuerda que más se aproxime a la nota, y basándonos en los medios tonos del piano (teclas blancas y negras) moverla tantos trastes sean necesarios (medios tonos) para poder ejecutarla.