lunes, 30 de marzo de 2015

Guitarra

La pasada clase del 20 de Marzo la dedicamos a conocer el instrumento de la guitarra y las nociones básicas para saber tocar las notas en ella.

Al principio de la clase recordamos el sistema utilizado para tocar el piano, que constaba de dos pentagramas, para tocar cada uno de ellos al mismo tiempo pero con diferentes manos.

Sin embargo, en el caso de la guitarra no hacía falta ningún sistema, pues sólo era necesario una partitura con un solo pentagrama en clave de SOL.

También es importante saber que la guitarra tiene seis cuerdas y 19 trastes, en los cuales podemos encontrar las diferentes notas musicales. Las cuerdas de arriba a bajo se llaman E,A,D,G,B,E, que se corresponden con las notas musicales MI, LA, RE, SOL, SI, MI.



Al igual que en el piano, la distancia entre cada nota es de medio tono, y este medio tono lo encontramos entre traste y traste. Así centrándonos en una cuerda, y en su nombre, descendemos por los trastes hasta encontrar la nota deseada, y presionándola y tocando la cuerda sonará.

Tocando la "cuerda al aire", es decir, sin presionar ningún traste ni ninguna cuerda sonará la nota que tenga por nombre dicha cuerda.

Así por ejemplo si queremos tocar la nota FA, debemos situarla primero en la cuerda que más se aproxime a la nota, y basándonos en los medios tonos del piano (teclas blancas y negras) moverla tantos trastes sean necesarios (medios tonos) para poder ejecutarla.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Ejercicios prácticos. Metodología

La clase del 6 de Marzo la dedicamos a realizar unos cuantos ejercicios prácticos que tenían como fin trabajar la memoria y la atención.

Junto a estos ejercicios, el profesor nos recalcó la importancia de una buena metodología a la hora de explicar algo a un grupo numeroso. Nos hizo reflexionar ante la posibilidad de dividir a ese grupo en dos, y explicar la actividad sólo a uno de ellos, y cuando éstos la estuvieran llevando a cabo, el otro grupo lo observaría y apenas ya necesitaría explicación.

No todos estábamos de acuerdo con este tipo de enseñanza, por lo que lo llevamos a la práctica y observamos lo que sucedió.

El primero de los ejercicios consistía en memorizar un ritmo para cada número de los siguiente: 1,3,5,7 y 9. Y posteriormente, de forma individual representar con estos mismos gestos el supuesto "número de teléfono de una compañera de clase" que era: 735-735-991

La mitad de la clase permanecía aún sentada y sólo observando lo que hacíamos. Cuando se cambiaron los papeles y nosotros nos sentamos, ello salieron y demostraron que lo hacían mucho mejor que nosotros. Habían memorizado antes y mejor cada gesto con el número correspondiente.

Por ello deducimos todos que la metodología que se utilice a la hora de explicar un ejercicio sí que importa en el resultado de la actividad.

El segundo ejercicio práctico que realizamos, también con la misma metodología, consistió en hacer un círculo dados las manos y jugar con una serie de gestos, como palmadas y pisotones, variando la dirección de estos mismos y cambiándola si se deseaba. Era importante aquí la atención continua en el juego para no despistarse y seguir el ritmo.

Para finalizar la clase practicamos lo que comenzamos en la clase anterior, los pasos básicos del chachacha y de la salsa. Cómo guiar a nuestro compañero y cómo dejarnos guiar por él.