Un año más tiene lugar el día 1 de Enero de 2015 el concierto de año nuevo en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena (Austria).
Tras ver el concierto a través del siguiente enlace, me dispongo a hacer una pequeña crítica sobre ello.
https://www.youtube.com/watch?v=wlS4sBmwNNQ
El director de este concierto fue Zubin Mehta, su quinta vez dirigiendo este concierto de año nuevo.
Observo cómo entra el director por la parte derecha del escenario, mientras los músicos se levantan para recibirle al igual que el público mientras aplauden. Éste saluda primero al concertino, y también a la pareja del concertino situado a su izquierda. Posteriormente mirando al público, les saluda.
Este deber fundamental del director, según lo estudiado, sí ha sido llevado a cabo.
En cuanto a la colocación de los instrumentos, el vídeo me permite visualizar las colocaciones y efectivamente, coincide con el esquema estándar estudiado. Instrumentos de cuerda al principio, seguidos de los de viento y al fondo del todo la percusión.
Al finalizar el concierto, el director indicó con su mano que se fueran levantando los músicos que señalaba mientras el público aplaudía durante largos minutos. Antes de despedirse del público, el director estrecha la mano de nuevo con el concertino y su compañero de atril e intercambia algunas palabras con ellos.
Sin embargo, no tarda en volver Zubin Mehta cuando abandona el escenario, y al regresar, comienza a dirigir de nuevo a la orquesta desde la distancia para tocar la marcha Zadetzky, con la cual cierra el concierto.
El director también dirige ahora al público, indicando cuándo deben dar palmas y cuando guardar silencio. Esta parte, bajo mi punto de vista, me llama mucho la atención y me resulta muy emotiva ya que el director da la espalda a los músicos y de cara al público les guía en sus ejecuciones.
Se ha dedicado a dirigir los aplausos del público pero parcelándolos, en anfiteatro, grada, patio de butacas...
Por lo que esta marcha ha sido tocada por la orquesta prácticamente sola, sin la ayuda del director.
Finalmente, todos los músicos se ponen en pie mientras el público de la sala aplaude con ganas. El director vuelve a estrechar la mano con el concertino y su compañero.
Como opinión personal he de decir que me ha gustado mucho ver el concierto a través de ese vídeo, ya que ese día no tuve la oportunidad de verlo; y que en cierto momentos se me han puesto los pelos de punta, y ha sido muy emocionante. Me gusta conocer un poco más en profundidad los aspectos más relevantes de una orquesta para poder comentarlos y hablar sobre ellos.
Dejo unas fotos de este concierto que he podido encontrar en Internet