martes, 12 de mayo de 2015

UNIDAD DIDÁCTICA

Noelia   Martín  jorge. Grupo 372
UNIDAD DIDÁCTICA. Música en primaria



INTRODUCCIÓN
A continuación presento el “Lesson plan” de dos unidades didácticas, independientes entre sí, que tratan algo del contenido visto en clase de música. Los destinatarios de estas actividades que propongo son los alumnos del primer ciclo de Educación Primaria, más concretamente para los de 2º curso. Con estos ejercicios pretendo adentrar a los alumnos en el mundo de la música, y transmitirles algunos conceptos clave de la misma a la vez que disfrutan de ella.
A través del “Lesson plan” facilito toda la información necesaria para que cualquier otro profesor, sólo con leer la ficha informativa, sea capaz de desarrollar plenamente la sesión con los alumnos.
Suponemos en ambos casos que la clase de 2º de E.P está formada por unos 25 alumnos y que el tiempo dedicado a cada sesión es de 45 minutos, como así lo dicta la nueva ley educativa.











1º SESIÓN

Lugar: Aula de música
Materiales: Xilófono o piano
Objetivos:   Conocer el significado de “tempo” practicando con su propio cuerpo diversas modalidades y saber diferenciar piezas musicales según su velocidad.
Metodología: El maestro debe disponer de un xilófono o un piano en el cual tocará cuatro notas musicales: do, mi, sol, si (por ejemplo). En primer lugar los alumnos deben familiarizarse con los cuatro sonidos y ser capaces de diferenciar uno de otro. Para ello el maestro puede ir diciendo el nombre de la nota en alto mientras la emite. Los alumnos estarán de pie, dispersos por el espacio del aula.
Una vez que los alumnos ya sean capaces por sí solos de identificar cada nota con su sonido, ahora el profesor adjudicará un gesto a cada nota. Por ejemplo, en la nota DO los alumnos deben elevar los brazos, en MI dar una vuelta sobre sí mismos, en SOL sacudir las caderas y en SI agacharse tocando el suelo (estos movimientos son orientativos, puede valer cualquiera del estilo).
Ahora los alumnos deben realizar estos gestos cada vez que el maestro haga sonar una nota diferente. Al principio el maestro tocará las notas despacio pero el ejercicio se irá complicando a medida que la velocidad con la que el maestro toca el piano va subiendo y los niños notarán que los movimientos los hacen cada vez más rápido.
A partir de entonces el profesor variará el tempo al que son tocadas estas notas, veces más rápido, otras más lento… y si los niños responden adecuadamente se pueden ir introduciendo nuevas notas con nuevos movimientos.
Finalizada esta actividad, reunimos a los niños en asamblea. A través de preguntas sencillas por parte del profesor, los alumnos comentarán la variación de velocidad de sus movimientos. Entonces el profesor explicará que esa variación se llama en música “tempo”; y que cuando el tempo es muy rápido lo denominamos “prestissimo”, cuando es lento “largo”, y cuando es normal “andante”.
A continuación, el maestro reproducirá dos piezas musicales sencillas, una de tempo largo y otra prestissimo para que los alumnos logren diferenciarlas teniendo en cuenta el ejercicio realizado anteriormente. (Estas piezas pueden ser encontradas en Youtube).
Para finalizar, se puede incitar a los alumnos a que relacionen acciones de la vida cotidiana con su velocidad y las palabras italianas aprendidas. Así por ejemplo se podrá hablar de que un tempo largo es cuando sus mamás van de compas; o prestissimo cuando sus papás conducen por la carretera; o tempo andante cuando hacen sus deberes. Los alumnos pueden ir aportando más ejemplos con la ayuda del profesor.
Evaluación: El maestro prestará atención a los alumnos durante la clase, asegurándose de que todos participan tanto en el ejercicio de los movimientos como luego en la asamblea. Si no es así, se les animará a que lo hagan o se les preguntará directamente.








2º SESIÓN

Lugar: Aula de música
Materiales: Maracas, platillos, castañuelas, xilófonos, pandereta, triángulo, caja china, claves, bombo, bongoes, pandero, timbales. Cartulinas con las imágenes de algunos instrumentos de percusión.
Objetivos:   Conocer más de cerca los instrumentos de percusión y su sonido. Ser capaces de hacerlos sonar.
Metodología: Los alumnos al entrar en el aula de música se encontrarán diversos instrumentos de percusión repartidos por toda la clase.
El maestro ordenará que cada pareja o trío de alumnos se apropie de un instrumento, y sólo cuando el profesor lo dicte deberán hacerlo sonar, de uno en uno, para que todos podamos escuchar el sonido que emite. El profesor mientras irá comentando el nombre de cada instrumento y ayudando a los alumnos a cómo tocarlos; explicará que todos los instrumentos pertenecen al grupo de la percusión.
Cuando ya se hayan tocado todos los instrumentos y tras dar las explicaciones oportunas, los alumnos pueden moverse por el aula inspeccionando todos los instrumentos y su sonido, siempre el maestro estará atento al comportamiento de los alumnos frente a los mismos.
En la segunda parte de la sesión, los alumnos reunidos en asamblea jugarán a un sencillo juego para recordar los nombres de los instrumentos de percusión. En cartulinas grandes que el profesor tiene preparadas con la imagen de varios instrumentos, los alumnos deben adivinar su nombre; y viceversa, mostrando el nombre deben adivinar a qué instrumento pertenece señalando el correcto que esté en el aula.
Los alumnos también podrán salir al centro y describir cómo ha tocado algún instrumento de percusión o qué detalle importante ha dicho el profesor sobre dicho instrumento, siempre sin desvelar el nombre, ya que es lo que el resto de compañeros debe adivinar.

Evaluación: El maestro aprovechará la asamblea para comprobar que los alumnos han comprendido la lección sobre los instrumentos de percusión. A través de las diferentes actividades, el maestro procurará que todos los alumnos de la clase participen en algún momento y a partir de sus respuestas evaluar sus conocimientos.
Si hay algo que los alumnos no recuerdan o no ha quedado claro se repetirá la explicación aclarando todo tipo de dudas.



domingo, 3 de mayo de 2015

¡Sacamos el ritmo de canciones!

En esta clase del día 10 de Abril de 2015, nuestro profesor Tomás nos enseño a cómo sacar el ritmo de una canción dada, es decir, determinar las figuras musicales (negra, corcheas, blancas, silencios...) que se corresponden con una canción.

Para empezar improvisamos una canción con un ritmo y melodía inventadas que decía así:

"Mira mira mirame, mira mirame a mi, mirame a mi"

Para memorizar la canción e interiorizarla comenzamos a cantarla mientras andábamos en gran círculo alrededor de la clase. De esta forma, a cada paso que dábamos marcábamos una sílaba concreta de la canción. Este ejercicio nos ayudó para luego plasmar en el papel el ritmo de la misma, aunque con la ayuda del profesor.

El ritmo de la canción era el siguiente:






Para comprobar si habíamos captado el procedimiento de cómo hacerlo, ahora nos tocaba a nosotros por nuestra cuenta sacar el ritmo de la famosa canción de El himno de la alegría; era este:




A través de esta clase aprendimos una forma fácil y amena de que los alumnos también fueran capaces de reconocer, al menos, el ritmo de una canción.

lunes, 30 de marzo de 2015

Guitarra

La pasada clase del 20 de Marzo la dedicamos a conocer el instrumento de la guitarra y las nociones básicas para saber tocar las notas en ella.

Al principio de la clase recordamos el sistema utilizado para tocar el piano, que constaba de dos pentagramas, para tocar cada uno de ellos al mismo tiempo pero con diferentes manos.

Sin embargo, en el caso de la guitarra no hacía falta ningún sistema, pues sólo era necesario una partitura con un solo pentagrama en clave de SOL.

También es importante saber que la guitarra tiene seis cuerdas y 19 trastes, en los cuales podemos encontrar las diferentes notas musicales. Las cuerdas de arriba a bajo se llaman E,A,D,G,B,E, que se corresponden con las notas musicales MI, LA, RE, SOL, SI, MI.



Al igual que en el piano, la distancia entre cada nota es de medio tono, y este medio tono lo encontramos entre traste y traste. Así centrándonos en una cuerda, y en su nombre, descendemos por los trastes hasta encontrar la nota deseada, y presionándola y tocando la cuerda sonará.

Tocando la "cuerda al aire", es decir, sin presionar ningún traste ni ninguna cuerda sonará la nota que tenga por nombre dicha cuerda.

Así por ejemplo si queremos tocar la nota FA, debemos situarla primero en la cuerda que más se aproxime a la nota, y basándonos en los medios tonos del piano (teclas blancas y negras) moverla tantos trastes sean necesarios (medios tonos) para poder ejecutarla.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Ejercicios prácticos. Metodología

La clase del 6 de Marzo la dedicamos a realizar unos cuantos ejercicios prácticos que tenían como fin trabajar la memoria y la atención.

Junto a estos ejercicios, el profesor nos recalcó la importancia de una buena metodología a la hora de explicar algo a un grupo numeroso. Nos hizo reflexionar ante la posibilidad de dividir a ese grupo en dos, y explicar la actividad sólo a uno de ellos, y cuando éstos la estuvieran llevando a cabo, el otro grupo lo observaría y apenas ya necesitaría explicación.

No todos estábamos de acuerdo con este tipo de enseñanza, por lo que lo llevamos a la práctica y observamos lo que sucedió.

El primero de los ejercicios consistía en memorizar un ritmo para cada número de los siguiente: 1,3,5,7 y 9. Y posteriormente, de forma individual representar con estos mismos gestos el supuesto "número de teléfono de una compañera de clase" que era: 735-735-991

La mitad de la clase permanecía aún sentada y sólo observando lo que hacíamos. Cuando se cambiaron los papeles y nosotros nos sentamos, ello salieron y demostraron que lo hacían mucho mejor que nosotros. Habían memorizado antes y mejor cada gesto con el número correspondiente.

Por ello deducimos todos que la metodología que se utilice a la hora de explicar un ejercicio sí que importa en el resultado de la actividad.

El segundo ejercicio práctico que realizamos, también con la misma metodología, consistió en hacer un círculo dados las manos y jugar con una serie de gestos, como palmadas y pisotones, variando la dirección de estos mismos y cambiándola si se deseaba. Era importante aquí la atención continua en el juego para no despistarse y seguir el ritmo.

Para finalizar la clase practicamos lo que comenzamos en la clase anterior, los pasos básicos del chachacha y de la salsa. Cómo guiar a nuestro compañero y cómo dejarnos guiar por él.

jueves, 26 de febrero de 2015

Gestos básicos de dirección

En la pasada clase del día 20 de Febrero de 2015, hablamos y comentamos los gestos básicos que debía poseer y realizar un director de orquesta para hacer que esta interpretara correctamente una obra.
Aplicado a nuestros intereses, estos gestos básicos podrían ser utilizados para dirigir a los alumnos en cualquier actividad musical o de danza, en alguna actuación a interpretar delante del colegio o similar.

En cuanto al director de orquesta se ha de decir que su presencia es muy importante para el buen funcionamiento de la misma. Aparentemente, se puede pensar que los músicos centrados en tocar su instrumento y leer su partitura, no pueden ver ni atender a los gestos del director. Sin embargo, pensar esto es un error, ya que el campo visual es muy grande y se pueden apreciar los movimientos de brazos y los gestos del director para seguir sus indicaciones. Además el director utiliza una batuta, como forma de alargar su brazo para que le vean mejor.

Lo más difícil en el mundo de la orquesta es empezar y acabar una obra todos los músicos a la vez. Para ello, lo primero que hace el director de orquesta cuando se incorpora a la escena, y tras saludar al público es delimitar una mesa imaginaria con sus manos sobre la que llevará el ritmo y el tempo que marcará en cada momento. Con golpes secos movidos desde el brazo marca el director el ritmo, pudiendo también con una mano subirla o bajarla indicando la intensidad con la que los músicos deben tocar. Otra opción es ir señalando de manera individual o por grupos para ejecuten su pieza. Hay muchos gestos de dirección que se pueden llevar a cabo.

Se mencionaron algunos directores de orquesta cuya característica más importante era la gran gesticulación con la que dirigían. Uno de ellos es Gustabo Dubamel, en el enlace siguiente se puede apreciar cómo sus gestos dirigen a una orquesta sin dejar indiferente a nadie.

https://www.youtube.com/watch?v=vHqtJH2f1Yk



martes, 27 de enero de 2015

Ritmo en partitura. Duración de notas

La clase del día 23 de Enero de 2015 fue la primera que tuvimos en este segundo cuatrimestre.

Esta sesión consistió en transformar una frase, que surgió de una situación espontánea en el aula, en escritura en un pentagrama y adjudicarle un ritmo concreto.

La oración elegida fue: ¡VENGA! DAME UNA TIZA    ¡YA! LA-LA  LA-LA  Y ¡YA!

A través del encaje silábico adjudicamos una nota musical a cada palabra o sílaba de la oración quedando el siguiente resultado:



El profesor nos enseñó a continuación el siguiente vídeo, el videoclip de una canción conocida:
https://www.youtube.com/watch?v=cmSbXsFE3l8

Fuimos cantando nuestra composición, ajustándola al ritmo de esta, y nos fijamos en la maniobra de manos que llevaban a cabo en la canción. Ajustamos entonces cada nota a una determinada acción como chocar las manos, golpear en le mesa, arrastrar un objeto... para conseguir la misma interpretación que en el vídeo que habíamos visto. Quedo así:


Tras practicar este ritmo con nuestra composición, poco a poco fue saliendo un resultado similar al del videoclip, y cada uno con su objeto; botella, funda de gafas, estuche, bolígrafo... practicábamos para tocar este ritmo todos juntos.





También vimos y repasamos la duración de las notas musicales, y de los silencios; tanto de las redondas, blancas, negras, corcheas y semicorcheas. A través de estos esquemas afianzamos nuestro conocimiento sobre ello:


lunes, 26 de enero de 2015

Concierto de año nuevo 2015. Filarmónica de Viena

Un año más tiene lugar el día 1 de Enero de 2015 el concierto de año nuevo en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena (Austria). 

Tras ver el concierto a través del siguiente enlace, me dispongo a hacer una pequeña crítica sobre ello.
https://www.youtube.com/watch?v=wlS4sBmwNNQ

El director de este concierto fue Zubin Mehta, su quinta vez dirigiendo este concierto de año nuevo.

Observo cómo entra el director por la parte derecha del escenario, mientras los músicos se levantan para recibirle al igual que el público mientras aplauden. Éste saluda primero al concertino, y también a la pareja del concertino situado a su izquierda. Posteriormente mirando al público, les saluda.

Este deber fundamental del director, según lo estudiado, sí ha sido llevado a cabo.

En cuanto a la colocación de los instrumentos, el vídeo me permite visualizar las colocaciones y efectivamente, coincide con el esquema estándar estudiado. Instrumentos de cuerda al principio, seguidos de los de viento y al fondo del todo la percusión.

Al finalizar el concierto, el director indicó con su mano que se fueran levantando los músicos que señalaba mientras el público aplaudía durante largos minutos. Antes de despedirse del público, el director estrecha la mano de nuevo con el concertino y su compañero de atril e intercambia algunas palabras con ellos.

Sin embargo, no tarda en volver Zubin Mehta cuando abandona el escenario, y al regresar, comienza a dirigir de nuevo a la orquesta desde la distancia para tocar la marcha Zadetzky, con la cual cierra el concierto.

El director también dirige ahora al público, indicando cuándo deben dar palmas y cuando guardar silencio. Esta parte, bajo mi punto de vista, me llama mucho la atención y me resulta muy emotiva ya que el director da la espalda a los músicos y de cara al público les guía en sus ejecuciones.
Se ha dedicado a dirigir los aplausos del público pero parcelándolos, en anfiteatro, grada, patio de butacas...
Por lo que esta marcha ha sido tocada por la orquesta prácticamente sola, sin la ayuda del director.

Finalmente, todos los músicos se ponen en pie mientras el público de la sala aplaude con ganas. El director vuelve a estrechar la mano con el concertino y su compañero.


Como opinión personal he de decir que me ha gustado mucho ver el concierto a través de ese vídeo, ya que ese día no tuve la oportunidad de verlo; y que en cierto momentos se me han puesto los pelos de punta, y ha sido muy emocionante. Me gusta conocer un poco más en profundidad los aspectos más relevantes de una orquesta para poder comentarlos y hablar sobre ellos.

Dejo unas fotos de este concierto que he podido encontrar en Internet